viernes, 1 de mayo de 2009

Crohn Colitis Ulcerosa - Primer Consejo. Deja el pan y las pizzas....y ya puestos..el gluten

Los casos de enfermedades autoinmunes, entre ellas el crohn, parecen haberse disparado en las últimas décadas. Aunque existen muchas teorías sobre como se desencadena la enfermedad, a día de hoy parece no existir cura, y digo “parece” porque sin embargo hay relatados muchos casos de personas que salen de la enfermedad y no vuelven a tener ningún síntoma el resto de sus vidas.

Uno de los indicadores que aparece en la sangre de algunos enfermos de crohn son los anticuerpos ASCA. Estos anticuerpos se desarrollan hacia la levadura de pan (que también están en las pizzas y muchas otros productos de bollería). En pocas palabras, es una respuesta inmunitaría hacia la levadura de pan (a veces también hacia la de cerveza). He visto algunas recomendaciones por ahí de que “si no te sienta mal, pues come”. Esto me parece una aberración, ya que muchos de estos pacientes de crohn se encuentras con tratamientos en los que las defensas del organismo se encuentras artificialmente bajas (a través de medicamentos), y por lo tanto aunque estén haciendo daño, el cuerpo no presenta un respuesta “evidente” pero si “subyacente”.

Mi primer salto de mejora en la enfermedad de crohn, fue dejar el pan y el azucar (sacarosa, ya que favorece el crecimiento de las levaduras de los intestinos). Con esto conseguí estabilizar y pasar de “algunos dias muy mal y otros mal” a solamente “todos los días mal”, que aunque parezca poco, (cualquier paciente de enfermedades autoinmunes lo comprenderá) representó un salto importante.

El otro tema es el gluten (componente químico del trigo), muchos enfermos de crohn, colitis ulcerosa y otras enfermedades autoinmunes no saben que muchas enfermedades autoinmunes empiezan con la llamada “sensibilidad al gluten” (mirar citas [1][2]), (el extremo de esta sensibilidad es la llamada “enfermedad celíaca” o intolerancia al gluten), este término se ha acuñado tras descubrir que existen muchas personas “sensibles al gluten” pero que los análisis de la enfermedad celíaca (o intolerancia al gluten) dan negativos (supuestamente no son celíacos).

Fue especialmente al dejar el gluten, cuando pasé de “mal” a “regular”, que representó un salto increíble de calidad de vida . Otro día contaré como fue este paso y como llegue a la conclusión de que todos los cereales eran el problema y que mi fuente principal de hidratos de carbono debía venir del…platano (ya usado por los romanos para curar lo que ello llamaban unas “diarreas sanguinolentas” 300 años después de Cristo).

[|1] Association of Crohn's disease and latent celiac disease: a case report and review of the literature.

Schedel J, Rockmann F, Bongartz T, Woenckhaus M, Schölmerich J, Kullmann F.

Int J Colorectal Dis. 2005 Jul;20(4):376-80. Epub 2004 Dec 1. Review.

[2] High prevalence of celiac disease among patients affected by Crohn's disease.

Tursi A, Giorgetti GM, Brandimarte G, Elisei W.

Inflamm Bowel Dis. 2005 Jul;11(7):662-6.

PMID: 15973121 [PubMed - indexed for MEDLINE]

No hay comentarios:

Publicar un comentario