viernes, 1 de mayo de 2009

La Enfermedad de Crohn


Dice un proverbio chino que un viaje de 1000 kilómetros empieza con un paseo. En 1993 empecé mi particular viaje, un viaje hacia el planeta de los (enfermos de) crohn. He vagado por el espacio sideral errando una y otra vez de planeta, pero al final, 17 años después creo haber encontrado este maravilloso (aunque sacrificado) planeta, donde me he curado.

Las enfermedades autoinmunes existen desde la antiguedad. En el año 850, Asser , un cronista de las tribus de los Galos, describía la extraña enfermedad que sufría "Alfredo el Grande", el llamado primer rey inglés, como una enfermedad que producicía "dolor al comer y descomposición".

Sin embargo ha sido en los últimos 40 años cuando ha habido una enorme incremento de esta enfermedad en los paises desarrollados.

La Colitis Ulcerosa a menudo se confunde con la enfermedad de crohn, de hecho, inicialmente yo fui diagnosticado con esta enfermedad y hasta 8 años después los médicos no cambiaron el diagnóstico a enfermedad de Crohn (empecé con una afectación de Ileon, pate final de intestino delgado). En el 2008 me hice una colonoscopia y todavía el médico encargado de realizar la biopsia decía que era 'colitis ulcerosa', a pesar de que ya había pruebas diagnósticas de que era Crohn.

Mi intención al crear este blog no es otra que transmitir 17 años de información acumulada de como convivir con la enfermedad de Crohn (o cualquier otra enfermedad autoinmune, ya que como veremos están muy relacionadas) y como he llegado a curarme. La información que voy a ir dando en este blog va ser de índole puramente práctica, desde la dieta hasta el estilo de vida pasando por algunas lecciones aprendidas de mi relación con los médicos y los hospitales.




2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu experiencia y tu lucha. a mi me ocurrió algo parecido. Tus consejos son de gran ayuda para todo. Te felicito.
    Adro

    ResponderEliminar